Los 7 errores que arruinan tus finanzas personales

Por Jorge Muhlia.

1. No tener tiempo para tu dinero. En estos días que todo pasa tan rápido, el trabajo, la familia, los amigos, los mails y hasta Facebook, nos quedamos sin tiempo para cosas importantes, como planear tu futuro financiero. ¿Hacia dónde vas?, ¿Cómo vas progresando?, ¿Qué riesgos te pueden impedir triunfar con tus finanzas?, ¿A qué tasa está invertido mi dinero en el banco?. De acuerdo a estudios, la gente rica dedica varias horas al mes para planear e incrementar su patrimonio y ¿tú?.

2. Dejar que tu dinero decida a donde va. El dinero es un excelente esclavo que nos ayuda a conseguir muchas cosas, pero es un terrible amo, cuando ya tenemos deudas y obligaciones que nos hacen sentir como si no fuera nuestro, pues así como llega se va. La mejor forma de usar tu dinero con un propósito es trabajando con un presupuesto y decirle al dinero a donde ir, ve el video

3. No pagarte a ti mismo (Ahorrar). Generalmente el ahorro tiene la última prioridad, solo cuando sobra dinero, ahorramos. Eso está mal, cada vez que recibas dinero, págate a ti mismo (ahorra) y con lo que sobre a ver como sacamos todos los gastos, a lo mejor si no tenemos tanto dinero, dejamos de comprar cosas que no son necesidades, sino gustos.

4. Manejar el dinero de tu familia tú solo(a). Cuando en una pareja o familia, cada individuo va por su lado, tiene su propia cuenta bancaria, tiene su propio guardadito, se paga sus propios gustos, es más difícil crear un patrimonio familiar. El dinero es la principal causa de divorcios, cuando no hay un objetivo en común, comienza la separación, no en balde los psicólogos dejan a parejas en problemas, trabajar en un presupuesto, para que empiecen a comunicarse, negociar y solucionar problemas.

5. Gastar más de lo que tienes. Si el niño pedinche que todos llevamos dentro esta fuera de control y quiere comprar cosas para impresionar a los demás, sin importar si nos alcanza o no, vamos a meternos en problemas. Tratar de tener la casa perfecta, el súper auto y la ropa más bonita no va llevarnos a ser felices, si no tenemos el dinero para pagarlo.

6. Usar Crédito o préstamos. La mayoría de nosotros dependemos de nuestro sueldo para crear nuestro patrimonio. Si en lugar de usarlo para que crezca, lo distraemos en pagarle intereses a los bancos, o a instituciones financieras, nos vamos a tardar más tiempo en que nuestro patrimonio nos permita generar ingresos suficientes por sí mismos, para dejar de trabajar por necesidad y lo hagamos por gusto; y si queremos retirarnos, pues estemos listos.

7. Ganar dinero fácil. Ningún millonario se hizo juntando puntos de su tarjeta de crédito o comprando a meses sin intereses, en el 99.9% de los casos lo lograron con dedicación, disciplina y mucho pero mucho esfuerzo. Utiliza tus habilidades y experiencia para invertir en lo que sabes, nunca inviertas en lo que no entiendas o con el primo o amigo que te ofrece riquezas de la noche a la mañana.

¿Cometes algunos de estos errores?

Déjanos un comentario

¿Cual es tu calificación al comentario?