Decisiones Financieras de la Vida Diaria

Por Jorge Muhlia.

Un agente de seguros le ofreció a una clienta en lugar de hacer un pago anual por su seguro de gastos médicos, podía hacer 2 pagos semestrales, con un pequeño recargo del 5%. La señora pensó que seria menos pesado para su esposo hacerlo en 2 pagos por un poquito más.

Es decir si el seguro costaba $10,000 pesos por un año, serian pagos semestrales de $5,250 pesos. Sin embargo, al pensar un poquito, solo la mitad no es pagada al inicio, es decir que $5,000 son los que generan los $500 pesos de intereses que mencionaba el agente de seguro, de repente el recargo ya no es del 5%, en realidad $500 pesos es el 10% de los $5,000 pesos  que se pagarán el siguiente semestre.

La pregunta claramente es si es bueno el esquema de hacer dos pagos al año,  y la respuesta es que si la aseguradora cobra 10% por financiarte $5,000 pesos durante 6 meses, esto es una tasa anual del 20%.

“Hay caray” decía la señora, lo que parecía una comodidad acaba siendo un crédito al 20%, casi como financiarse con tarjetas de crédito.

Acércate a Finanzas para Triunfar, te ayudamos a tomar buenas decisiones financieras.