El método de los sobres no es nada Nuevo, ha existido por algunos años. Y todavía hay gente que no se anima a usarlo, se preguntan si ¿Se necesita ahorrar para empezar a usarlo?, ¿Se pagan las cuentas de los sobres?, y otras dudas más.

Paso a paso.

No se necesita ahorrar para empezar a usarlo, digamos que tienes presupuestados $5,000 para el súper del mes. Al recibir tu primer quincena del mes, pones $2,500 en el sobre y en este sobre escribes “Supermercado o Comida”.

No sale dinero, ni un centavo, de ese sobre si no es para pagar comida en el súper. Si vas de compras y se te olvidó el sobre, entonces debes regresar por él. Ya en el súper hay que asegurarse que te alcanza, si la cuenta es por $1,500 y solo tienes $1,400, debes empezar a sacar cosas del carrito del súper. Si después de pagar te sobra cambio, regrésalo al sobre.

En la siguiente quincena, debes asegurarte de depositar los $2,500 restantes, eso es el total de $5,000 en comida para el mes. Si quieres ir a comprar comida, pero no hay dinero, entonces a aprovechar lo que hay en el refri y ordena la alacena a ver qué se encuentra. Usa el método de sobres para cosas donde tiendes a excederte en tu presupuesto.

Ejemplos comunes son comida, restaurantes, diversión, gasolina así como ropa y zapatos. Cuando se acaba el dinero del sobre, no hay que gastar más en ese concepto hasta que empiece de nuevo el mes y le toque ponerle dinero al sobre.

Recompénsate

Si tienes dinero de sobra en el sobre al final del mes, ¡¡¡felicidades!!! Gastaste menos que tu presupuesto ese mes, por lo pronto hay que celebrar, recompénsate usando ese dinero para consentirte, acumúlalo al próximo mes para tener un monto mayor

Es importante la recompensa porque te mantiene motivado, es difícil vivir con un presupuesto limitado, pero te está funcionado, buen trabajo.

No hagas trampa

Hay que ser cuidadoso de no pedirle prestado a otros sobres. En el método de los sobres, es una tentación tomar de un sobre para otra actividad. Por ejemplo, si ya usaste todo tu dinero presupuestado para “salir a comer”, no hagas caso de esa vocecita interior que te sugiere que saques dinero del sobre de “Transporte”.

Hay que recordar que el propósito inicial del método de los sobres es controlar tu gasto y fomentar la disciplina. Cuando se nos acaba el dinero de transporte, pedimos que alguien nos lleve o tomamos turnos con alguien para llevar el coche.

Si tienes una crisis a la mitad de mes o pasa algo fuera de lo normal que no se puede controlar, entonces haz una reunión de presupuesto extraordinaria con tu pareja y platiquen cómo se puede hacer el ajuste para llegar a un acuerdo. Ambos deben involucrarse, es una decisión de consenso.

Recuerda, los sobres son un instrumento poderoso para ayudarte a controlar tus gastos, pero no son el más poderoso. El más poderoso simplemente Eres tú. Ahora pon a trabajar tus sobres y retoma el control de tu dinero

TESTIMONIOS

Muchas Gracias al equipo de Finanzas para Triunfar por el apoyo que me han brindado desde Julio 2010, con la orientación que me han dado en mis finanzas, he tenido un avance notorio y ahora estoy más tranquila, espero seguir contando con su ayuda. MIL GRACIAS.

Rosa A. M.

Gracias a Finanzas para Triunfar por orientarme en la administración de mis recursos, ya liquide mi Tarjeta de Crédito y ahora me estoy preparando para el nacimiento de mi tercer hijo y pagar mi hipoteca.

Raymundo Gutiérrez

© All 2021 All rights reserved. Design by Bizgo