Testamento: Hereda Armonía a tu Familia

Por Jorge Muhlia.

En Septiembre, es el mes del testamento en México, las notarias ofrecen un precio especial de hasta $1,000 pesos por este trámite, por lo que el 50% de los testamentos se realiza en este mes. Estas a tiempo de pedir tu cita con el notario y pensar unos días en esta parte de tu plan financiero.

A muchas personas no les gusta tocar el tema, pero ¿sabes?, nadie ha muerto por hacer su testamento!!!, mas bien, es una sencilla medida de previsión para ayudar a tu familia en esos momentos difíciles, al proteger el patrimonio que formes, el resultado de toda una vida de trabajo.

Si tú ya lo tienes, revisa si tu testamento cumple los puntos mencionados y comparte este artículo a tus padres, hermanos y amigos, no hay razón para que ninguna persona pierda una buena parte de su dinero al heredarlo a sus seres queridos.

Un testamento te permite transmitir la propiedad de tus bienes y derechos a las personas que se designen como herederos, las cuentas bancarias y seguros ya tienen un beneficiario designado.

Las ventajas de los testamentos se detallan a continuación:

–       Lo mas importante es que cuando tu faltes, se evite peleas y desintegración de tu familia por la herencia, esto se logra, si tu testamento esta bien hecho.

–       Puedes nombrar al tutor legal que cuidara a tus hijos menores de edad. El se encargará de sus cuidados y educación, pero no necesariamente tienes que encargarle la responsabilidad de administrar los bienes que les hayas dejado o seguros de vida, ya que para esto puedes nombrar un albacea especial, responsable de administrarlos por el tiempo que tu definas.

–       Tu patrimonio mantiene su valor, ya que el proceso es más sencillo y rápido que cuando no tienes testamento, aparte de los costos por juicios, abogados, jueces, secretarios y juzgados que se quedan con “su parte”, el proceso se alarga mucho mientras no haya un acuerdo entre los herederos identificados por la ley.

–       Puedes nombrar personas que reciban algo especial, como la colección de tazas de te para la sobrina, lo que la ley no permite cuando no hay testamento, y se conoce como legatarios.

–       Se vale incluir condiciones, como “deberán graduarse de la universidad” antes de recibir una parte de la herencia, como te parezca mejor.

Recuerda tu testamento puede ser cambiado, pero si no lo haces, no podrás cambiar la cantidad de dinero que tus herederos pierden tratando de arreglarlo.

Las ventajas del testamento están al alcance de tu mano, lo que tienes que hacer es:

–       Acudir a tu notario e identificarte: nombre, estado civil, lugar de nacimiento, domicilio, RFC, CURP. Cuando se trata de parejas se necesita que cada quien haga su testamento.

–       Designar a tus herederos respecto a tus bienes y derechos, el testamento cubre todos los bienes que tienes o adquieras hasta antes del fallecimiento. Se recomienda simplificar lo que dejas a cada uno, es diferente dejar una casa a los 3 hijos (cada quien una recamara y la mitad de un baño), a decir que la casa se debe vender y el producto de la venta se reparta entre tres. Si heredas copropiedades, les dejas un problema. También puedes heredar a tus hijos, dejando a tu pareja el usufructo de los bienes mientras ella viva.

–       Se sugiere designar herederos sustitutos en caso que los primeros fallezcan antes o simultáneamente con el testador.

–       Es igual de importante pensar en los bienes con valor afectivo, recuerda lo mas importante es evitar peleas en tu familia.

–       Designar a un albacea universal, va a ser la persona que actué en “tu representación”, para que los bienes que dejas cumplan con los objetivos que tienes.

–       Designar a un tutor y albacea especial para administrar tus bienes, de ser necesario.

–       Informa a gente de confianza el nombre del notario o el lugar donde guardas tu testamento.

Has trabajado toda tu vida para crear un patrimonio, no descuides protegerlo con tu testamento, es tu responsabilidad evitar que tu familia se desintegre peleando por tu herencia, sería una falta de planeación de tu parte. Aprende de aquellos que al morir dividen a su familia, no los imites!!!.

En “Finanzas para Triunfar” podemos asesorarte en cómo plantear y elaborar tu testamento para que cuando faltes, te agradezcan tus herederos. No quieres que tu hijo de 18 años se acabe su herencia comprando un auto deportivo nuevo.

Contáctanos en info@finanzasparatriunfar.com. Agradecemos la colaboración del Lic. Enrique Palacios para este artículo.