Un gran Regalo para Navidad: No Endeudarse

Por Jorge Muhlia.

Si estas tratando de pagar tus deudas, estas fechas decembrinas fácilmente pueden ser estresantes y hacerte perder los avances que llevabas.

Es importante que tu familia y tu se diviertan, salgan y se la pasen bien, pero sin descontrolarse y acabar endeudados. Considera lo importante de seguir tu presupuesto y no gastar mas de lo que tienes.

Un gran regalo es un porvenir de éxito, que tu patrimonio crezca y eso se logra sin deudas. Por lo que para este fin de año se necesita un buen plan, y eso incluye tanto saber que hacer, como saber que no hacer.  A continuación algunas recomendaciones:

No imitar a los “compratodo”.  Comprar todo no es una buena idea, estas personas generalmente están endeudadas, el celular nuevo, la Tablet, la bolsa de marca, el coche nuevo, etc. No hay que competir con ellos y comprar más cosas de las que necesites endeudándote. Hay que romper el círculo de la deuda para empezar a triunfar con tus finanzas.

Confundir a Apple con comida. Las necesidades básicas son casa, comida, y ropa. Tu hijo no necesita un Ipad. Seria padrísimo, claro, pero no es una necesidad. Mantén tus prioridades durante la Navidad, haz lo que puedas y no gastes más de lo que tengas aunque el Ipad este padrísimo…

Dar Regalos a cada uno de tus familiares. La mayoría de nosotros no podemos dar regalos a cada hermano, hermana, tía, tío, primo o prima en nuestro árbol genealógico. Pero tratamos de todas formas, para evitar un sentimiento de culpa, obligación o para “no quedar mal”. Los regalos pueden tener un valor afectivo y sentimental, no solo económico. En lugar de darle a cada quien, hagan un intercambio así solo eres responsable por la persona que te toco.

Dejar que las tiendas determinen tu plan. Los centros comerciales están diseñados para sacarte todo el jugo que tengas, ir a un centro comercial sin un plan, es como ir a una fábrica de chocolates esperando no subir de peso. Si no vas con un propósito definido, de repente todas esas cosas brillantes, con plástico y olor a nuevo te atraerán. Haz tu plan de compras y apégate a él.

Decorar tu casa y tu jardín. No hay nada malo con un poco de espíritu navideño que nos recuerde la fecha, ¿a quien no le encanta una casa decorada y llena de luces en una tarde decembrina? Pero si tu gasto en adornos navideños y tu cuenta de luz se van a duplicar, puedes evitar comprar ¡los 6 inflables para el jardín!, bájale un poquito, no hay competencias ni premios por tener la casa o departamento mas decorada del rumbo.

Comprarte algo porque lo mereces. Es sorprendente la cantidad de personas que cuando al comprar regalos para otras personas en navidad, deciden ¡comprarse algo a ellos mismos!, por eso no vayas de compras sin un plan, recuerda que tu mayor regalo es salir de deudas, es tener un mejor porvenir.

Las vacaciones. Nada te hará caer en deudas mas rápido que vacaciones familiares, aparte del costo de ir, ya sea en avión, en autobús, o la gasolina para el auto, hay que pagar el hospedaje, comida – y, por supuesto los regalos. Si planeabas ir a ver a los abuelos, deja que ellos vengan en esta ocasión.

No tienes que comprar la idea que la época navideña es salir de compras y regresar con miles de cosas y miles de deudas, eso no es inteligente, ni divertido, ni festivo. Es una mala idea si ya estas endeudado.

Hay gente que sigue pagando las compras a meses sin intereses y los regalos de la navidad pasada. En Finanzas para Triunfar te deseamos que el próximo primero de enero, estés más cerca de la meta de estar sin deudas y que lo logres, ánimo, tú puedes…

Déjanos un comentario

¿Cual es tu calificación al comentario?