No olvides ahorrar para tu “yo viejito”

Por Jorge Muhlia

¿Sabías que el gobierno te facilita ahorrar para tu “yo viejito” (o retiro)?.

Las contribuciones que hagas a tu cuenta de la AFORE Complementarias de Retiro (ACR) también conocidas como Con Perspectiva de Ahorro a Largo Plazo (AVLP) te permiten deducir $112,000 ó hasta el 10% de tu ingreso anual (lo que sea menor).

No solo ganas por el rendimiento de tu dinero sino que pagas menos impuestos, lo que es equivalente a una mayor tasa de rendimiento o sea:

Rendimiento Ahorro Voluntario = Rendimiento de la Siefore + Ahorro en impuestos

Si por alguna emergencia necesitas tu dinero antes de tener una Concesión o Negativa de pensión, o los 65 años, podrás retirar tu dinero aunque la Afore te retendrá 20%, lo cual será considerado en tu declaración anual.

Lo que está en tus manos

Triunfar en tus planes de retiro involucra tres factores: el monto de tu ahorro, la tasa de rendimiento de tu ahorro y el número de años hasta tu retiro. Se tiene poco control sobre la tasa de rendimiento, y hasta sobre el número de años hasta tu retiro, que pueden cambiar inesperadamente. El único factor que puedes controlar es el monto de tu ahorro – y si no ahorras lo suficiente, no lograrás ahorrar lo suficiente para tu “yo viejito”.

Si sigues la recomendación de ahorrar el 15% de tu ingreso, una persona con un sueldo mensual de $20,000 puede tener $9.7 millones para cuando se retire en 30 años. Pero si le escatima a su “yo viejito” y ahorra solo 13%  en lugar de 15%, su “yo viejito” tendrá $1.4 millones menos, una pérdida de 14% en su retiro.

 La clave es ser disciplinado invirtiendo constantemente 15% cada año para tu retiro y si tu sueldo aumenta, tu “yo viejito” va a saltar de gusto…